Porqué conviene tener un manual de Identidad Corporativa?

 

La Imagen Corporativa es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza. Dicha imagen tiene que estar presente e impresa en todas las partes que involucren a la organización para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar ésta en su mercado externo e interno. Al ver su logotipo constantemente este se irá quedando fijo en la mente de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo e imagen como opción. La imagen corporativa abarca desde el logo, hasta el estilo de la empresa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta el uniforme de la organización.

Qué es el Manual de Imagen Corporativa?

 

Es un documento presentado a manera de carpeta (impresa o de manera electrónica) con imágenes y texto donde se pueden encontrar todas las normas visuales por las que se rige una empresa

Ante todo existe una detallada presentación del logotipo, variaciones de tamaño, tipografía, y especificaciones de colores oficiales según la guía Pantone.

Luego se explican sus aplicaciones en blanco y negro, como manejar la impresión del logotipo en diferentes medios impresos y en general todas las especificaciones referentes al material de papelería de la empresa, incluyendo tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, papelería administrativa, etc.

Finalmente se dan las disposiciones para otras aplicaciones de logotipo, fachada del negocio, los medios de transporte de la empresa, decoración, etc.

Cuáles son las ventajas de contar con un diseñador experimentado en campañas políticas?

 

Coherencia en la imagen gráfica de su campaña (toda las comunicaciones presentan un mismo estilo).

Asesoramiento en base a la experiencia de haber trabajado en multiples campañas políticas durante más de 25 años.

Destaca el mejor perfil de la "candidata " o del candidato, asesorándo incluso cuando se tomen las fotografías que serán incluídas en las gráficas (flayer, posters, espectaculares, etc.).

Realización de gráficas con mensajes directos y concretos.

Cuáles son los elementos para el diseño de su campaña gráfica política?

 

Escuchar primero, hablar después: una forma de seducir y de encantar a las personas es involucrar sus temas con las campañas, sensibilizando y mostrando sensibilidad, no para la foto, sino de corazón

Construir redes y trabajar en ellas: la única manera de motivar e involucrar a las personas y sobre todo a las generaciones mas jóvenes es participar de sus redes y trabajar en ellas en forma sostenida, no solo para la campaña.

Aprender a ser digital: las redes sociales no son colecciones de amigos únicamente, son ecosistemas vivos que se movilizan rápidamente y que tienen voz propia, el objetivo no es dominar sino saber navegar en esas aguas. Escribir, opinar, participar y aceptar opiniones son solo la base para establecer una comunicación fluida en estas redes.

Involucrar y seducir: Se trata de hablar con el corazón, de seducir y de encantar con las palabras, de manera fresca y natural, no como la maqueta del político tradicional. Hablar con el lenguaje “de las personas” hará que el mensaje sea mejor comprendido.

Ganar confianza: La gente no confía en los políticos, es hora de volver a ganarse esa confianza demostrando simplemente eso, coherencia del discurso y las acciones, ser un motivador y no un actor pasivo que responde a estímulos.

Innovar: no se trata de hacer “una página Web”, o de estar en Facebook. Inventar una manera diferente de contactarse con las personas, de recolectar fondos, de lograr el compromiso de los adherentes y convertirlos en voluntarios. Que valga la pena para alguien invertir -y no perder- una hora de su tiempo para apoyar una campaña. Innovar no es sólo tecnología, es emprendimiento en todo nivel.

Incluir: Hablarle a todos, incluso a los que no votan, pues son ellos los que en definitiva van a conducir al mundo mañana, en el acto de celebración de Obama había niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, grandes, chicos, de diferentes razas…incluir y dar acceso a la política implica dar un lugar a las personas y por cierto, respetar ese espacio.

Todo Comunica: la campaña debe ser “un movimiento” y no solo un montón de afiches sin personalidad ni contenido. Las frases no se sostienen solas, se apoyan en contenidos y en propuestas. Los electores leen entre líneas, opinan y critican, aceptar esas críticas y rediseñar ajustándose a ellas es señal de apertura y flexibilidad. La campaña debe incluir todos los tipos de productos y soportes posibles, obvio, no es sólo Internet.